Quien es Lilith?

En este punto damos con algo digno de dedicar todo un capítulo, ya que se trata de una de las fuerzas arquetípicas que en nuestra actualidad más poder está recuperando. Gracias a la existencia en el inconsciente colectivo de Lilith, el género femenino hoy puede continuar viviendo en este “inhóspito” planeta, sin sentirse esclava del sistema patriarcal que se ha establecido y que hemos contribuido en su creación todos.
Hoy, cuando este sistema patriarcal comienza a desmoronarse para desvelar las lesiones y limitaciones que ha infringido a la humanidad, Lilith levanta la cabeza y sabe que es su momento, el momento de presentarse victoriosa con la cabeza alta, las manos limpias y los ojos enamorados de la vida, sabiendo que todo el dolor sufrido y toda lamentación expresada es fruto de un camino de aprendizaje que cada individuo a su ritmo y a su modo está restableciendo y aprendiendo a amar.
La Luna Negra, nos muestra donde tenemos ese poder que ha permanecido a veces oculto y escondido y otras inmaduro como para haberse expresado de forma manipuladora.
Este presente nos invita a conocer mejor a nuestro aspecto Lilith y a madurarlo para sacarlo a la luz, sin sentirnos menos amadas, ni irreverentes, ni pecadoras, ni nada semejante. Lilith es hoy un exponente del empoderamiento femenino, quien camina de forma autosuficiente y consciente del grupo y del poder de la unidad, quien toma decisiones sin que nadie le tenga que decir qué es lo que más le conviene, es también quién decide sobre su rol femenino, si desea o no ser madre, si se compromete con una pareja o prefiere caminar sola y experimentar con todas las relaciones que le apetezca de forma libre, madura y consciente, sin por ello creerse puta, loca o rebelde.
Lilith es la mujer que se aprecia como mujer y que se sabe tan poderosa como él, caminando a la par, sin colocarse jamás detrás u ocultándose para no hacerle sombra, tampoco compite con el hombre y le quiere adelantar, se reconoce como igual, simplemente con distinta sexualidad.
Vive su feminidad tal cual es, sin reglas impuestas, sin directrices ni dogmas. Si es bruja, lo muestra sin tapujos, ya no tiene miedo a ser quemada en ninguna hoguera, ni juzgada por los patriarcas que dicen hablar en nombre de dios padre todopoderoso creador del cielo y de la tierra, porque ellas conocen el poder divino de la madre tierra y naturaleza y saben que dios es mucho más que padre, pues también es madre y es hijo, y lo es todo.
A Lilith ahora nadie puede manipularla con falsas historias bíblicas ni leyendas en las que las mujeres para ser felices tienen que ser princesas y esperar a que un príncipe poderoso de materia las ame y las haga felices, ellas saben ser felices por sí mismas y saben elegir como vestirse, pues pueden ponerse vestidos monacales, ostentosos, de diseño, o pueden ir desnudas, o tapadas con harapos, con abalorios étnicos que les recuerdan su paso ancestral por este planeta y sus culturas, sin dejar nunca de ser ellas mismas.
Lilith ama su cuerpo, lo bendice y lo venera, tenga las medidas que tenga, nada externo la fija en estereotipos ni le dice lo que es o deja de ser la belleza. Ella ya se sabe bella por el simple hecho de ser mujer. Ha aprendido a comunicarse con su útero, lo reconoce como fuente de toda creación, lo sana y al mismo tiempo ayuda a sanarlo a sus compañeras de viaje, pues entre ellas no hay distinciones, ni razas, ni creencias que creen ni muros ni barreras, Lilith sabe que la experiencia de todas es la riqueza del planeta y que su unión, su fortaleza.
Cuando Lilith pare un hijo sabe que no le pertenece, que ella únicamente ha prestado su poder de gestación para que ese Espíritu encarne y lo hace por amor, por verdadero amor, sin pertenencia ni posesión. Para ella los hijos que parió y los hijos que parieron sus compañeras, son lo mismo, quiere lo mejor para todos sin distinción. Lilith ama sin más, per sé porque ha sido la propia vida su mejor maestra y para Lilith la experiencia es una joya indestructible que ha convertido en su combustible. El pasado para Lilith es el poder de la vida encarnada en el presente con la sabiduría para crear un futuro diferente, donde ningún dolor vivido tenga que repetirse y sobre todo sabiendo que en el presente ya lo tiene todo. No pide, no reclama, no le falta nada, sólo sonríe, ama y agradece.

Vamos ahora a ver a esta Lilith a través de los Elementos:


Lilith de Fuego:



En general las Lilith de Fuego son grandes amantes, intensas, espontáneas, se sienten espíritus libres, se conocen muy bien así mismas y son grandes líderes, pueden gobernar pero nunca serán gobernadas. Pueden guiar pero no se dejarán guiar al menos que ellas sepan que eres de fiar. Han desarrollado una poderosa individualidad que hace que sean admiradas por su poder de atracción hacia el resto. Pueden parecer vanidosas, pero en realidad es que están muy bien colocadas en su Ser, y eso las convierte en mujeres seguras y diestras en su calidad como tal. Saben que son un fiel reflejo de la deidad y por ello se sienten divinas, sólo así pueden tener la certeza de que son la voz del Cielo encarnado en la Tierra.


·         Luna Negra en Aries: La Amazona
·         Luna Negra en Leo: La Reina
·         Luna Negra en Sagitario: La Guía


Lilith de Tierra:



Las Lilith de Tierra se nombran a sí mismas guardianas de su propio Elemento y por ende de este planeta, tienen una unión con la Madre Naturaleza tan poderosa que es la propia Naturaleza quien rige sus vidas y su poder, es por ello que ellas muestran que la integración y el amor a este Elemento te garantiza la plenitud, pues no conciben la carencia y si no están en abundancia, están a años luz de su esencia.

·         Luna Negra en Tauro: La Guardiana de la Riqueza
·         Luna Negra en Virgo: La Guardiana de la Belleza
·       Luna Negra en Capricornio: La Guardiana del Hogar


Lilith de Aire:



En este Elemento, el más sutil de los cuatro, están las Lilith más osadas y más activas de todas. Ellas tienen el poder de conocer las necesidades de todo lo que les rodea y pueden disponer y facilitar aquello que sea preciso en cada instante. Ven lo que nadie ve, saben lo que nadie más sabe, imaginan lo inimaginable, detectan y oyen hasta lo innombrable y pueden decir lo que nadie se atrevería a expresar. Se saben útiles y es por ello que al tener el poder enlazador que tienen, son grandes consejeras.

·         Luna Negra en Géminis: La Mensajera
·         Luna Negra en Libra: La Artesana
·         Luna Negra en Acuario: La Dadora


Lilith de Agua:



Las Lilith de Agua son las más poderosas hermanas de la Magia en todas sus formas y expresiones, sean de la índole que sean, son auténticas en su cualidad como hechiceras, brujas, chamanas, magas, etc… pues es la magia su gran flujo esencial, sin él no son ellas y si no son ellas pueden ser las más peligrosas, pues no ejercer su magia es para ellas lo más parecido a estar muertas.

·         Luna Negra en Cáncer: La Bruja (magia a través de los rituales, las pócimas, las esencias de la naturaleza, etc…)
·         Luna Negra en Escorpio: La Arcana Hechicera (magia relacionada con todos los Reinos que habitan en el planeta y su sabiduría esencial)
·         Luna Negra en Piscis: La Maga (magia original de otros planos de conciencia, magia de fuentes de sabiduría incognoscible, de otros mundos y realidades)


Autora: Joanna Escuder
Para el Aula Alpha de Temple Inanna